Powered By Blogger

viernes, 19 de noviembre de 2010

EDUCACION FRENTE A LA DISCRIMINACION

NUEVA YORK, Estados Unidos, 28 de abril de 2010 - El autor de éxito y ganador del premio Pulitzer, Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, dijo en una conferencia de UNICEF que la desigualdad entre los géneros es el desafío moral más importante del siglo XXI.Kristof, que junto a su mujer Sheryl Wudunn escribió el libro Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide, dijo que la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas es hoy en día un tema que tiene la misma importancia que la esclavitud en los siglos XVIII y XIX.
Una discriminación mortífera
Kristof habló ayer en la conferencia "Adolescent Girls - Cornerstone of Society: Building Evidence and Policies for Inclusive Societies" (Las adolescentes, piedra angular de la sociedad: Recopilar pruebas y políticas en pro de las sociedades incluyentes), organizada conjuntamente por UNICEF y el programa universitario de asuntos internacionales de la New School. Al dirigirse a los delegados de la conferencia, el escritor dijo que cuando no hay suficientes recursos, a menudo se priva a las niñas de alimentos y se les deniega atención de la salud en favor de sus hermanos. Esa discriminación es letal, añadió Kristof, ya que representa la sorprendente cifra de 2 millones de muertes todos los años. "En los últimos 50 años, la cifra de mujeres y niñas que han muerto debido a la discriminación es más elevada que la de todos los hombres que han muerto en todas las batallas del siglo XX", dijo.
Una epidemia moderna
Kristof destacó que la trata de seres humanos, la falta de enseñanza y una atención de la salud materna y obstétrica insuficiente son los tres desafíos que es preciso abordar para que las mujeres y las niñas puedan asumir su lugar en pie de igualdad dentro de la sociedad.
Al describir las grandes dimensiones de la trata de seres humanos hoy , Kristof dijo que durante el periodo del comercio de esclavos se sometía a esta práctica a 80.000 seres humanos todos los años. Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos calcula que alrededor de 800.000 personas -la mayoría mujeres y niñas- son víctimas de la trata todos los años a lo largo de las fronteras internacionales. Otros miles de personas son víctimas de esta práctica dentro de las fronteras nacionales.
En contraste con los esclavos históricos, cada uno de los cuales representaba una inversión de alrededor de 40.000 dólares actuales, los esclavos de este siglo solamente valen unos cientos de dólares. Las personas que los esclavizan están dispuestas a mutilarlos y a asesinarlos si no cooperan.
"Estos esclavos son tan poco valiosos que se puede prescindir de ellos", afirmó Kristof.
Autonomía por medio de la educación
Kristof destacó que no hay "una varita mágica en materia de desarrollo" con respecto a mejorar la situación de las mujeres y las niñas. Sin embargo, dijo que la educación es una de las maneras más efectivas de sacar de la pobreza a las mujeres y a las niñas y, por extensión, a sus países.
Según Kristof, "Uno de los mecanismos que podemos utilizar para influir en una amplia gama de otras esferas del desarrollo -desde la salud reproductiva a otras cuestiones como la salud en general, la autonomía financiera y la seguridad- es, de hecho, la educación". "Es posible obtener más rendimiento educando a las niñas que educando a los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario