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viernes, 19 de noviembre de 2010

MARCO NORMATIVO REFERENTE A LA IGUALDAD DE GENERO EN EDUCACION

Actualmente, el  marco normativo referente a la igualdad de género en educación, lo integran las siguientes normas jurídicas:
-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En ella aparecen numerosas referencias y menciones a la igualdad entre hombres y mujeres de notable relevancia desde el punto de vista de la coeducación. Estas menciones se recogen tanto en la parte declarativa, como en la parte centrada en regular los aspectos concretos de la organización de los centros y la vida escolar. Con esta regulación, el propio concepto de coeducación se ha incorporado a las políticas educativas, constituyendo un avance importante para alcanzar un modelo escolar basado en la igualdad de género, en el que se combatan: la discriminación, los estereotipos sexistas y las jerarquías por motivos de género.
-La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta ley incluye medidas de sensibilización y prevención centradas en el ámbito educativo partiendo de unos objetivos que ha de cumplir el sistema  educativo para la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y de fomento de la igualdad entre sexos al alumnado en cada etapa educativa. Además, insta a las Administraciones Educativas a incluir este tipo de contenidos en los planes iniciales y permanentes de formación del profesorado. 
-La Ley  3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres. En la misma se incluyen criterios orientadores de las políticas públicas en diversas materias, entre ellas la de educación, en la que se hace una mención expresa a la coeducación. Así, en el capítulo II del Título II se establecen como fines del sistema educativo “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad” y en el marco del principio de calidad, “la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros”. Además, se insta a las administraciones educativas a garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, evitando que por comportamientos sexistas o estereotipos sexistas, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres, mediante actuaciones vinculadas al modelo de escuela coeducativo como son, entre otras: La incorporación del principio de igualdad de oportunidades en todo el currículo y en todas las etapas educativas, la revisión de comportamientos, contenidos y estereotipos sexistas en el proceso educativo, especialmente en los materiales educativos, la integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del profesorado, la promoción del equilibrio entre sexos en los órganos de control y gobierno de los centros educativos, la cooperación entre Administraciones educativas para fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de los principios de la coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia. 

Así mismo, al igual que en el ámbito estatal, algunas CCAA han promulgado leyes específicas contra la violencia de género que contemplan medidas de prevención desde los centros escolares para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y medidas para la resolución pacífica de conflictos. 
Y concretamente en Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha elaborado el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, el mismo tiene como base la siguiente normativa de ámbito autonómico:
-Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
-Ley para la promoción de la igualdad de Género en Andalucía. Ley 12/2007 de 26 de noviembre.
-Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Ley 13/2007 de 26 de Noviembre.
-Ley de educación de Andalucía. Ley 17/2007, de 10 de Diciembre.
Con este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación se pretende  dar un nuevo impulso al tratamiento de la igualdad de genero en educación, creando las condiciones necesarias para integrar las prácticas coeducativos en la cotidianeidad de la escuela. Del mismo se derivan una serie de medidas y acciones como son: Los centros educativos, tendrán en cuenta la perspectiva e genero para la elaboración y desarrollo de su Proyecto de Centro, el equipo directivo de los centros educativos velaran por el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas al uso de un lenguaje no sexista en todas las convocatorias y los documentos realizados en todos los centros, también todos  los centros educativos  contaran con una coordinadora o un coordinador responsable en materia de coeducación, con la finalidad de impulsar la igualdad entre los sexos en su comunidad educativa, también se crea la figura de la persona responsable en materia de coeducación en cada consejo escolar y en los centros de profesorado habrá un profesor o profesora colaboradores para orientar y asesorar en el diseño de líneas transversales coeducativos.


Son varías las posibilidades de puesta en marcha de prácticas educativas relacionadas con la igualdad de género, que de forma directa o indirecta contribuyen a extender el modelo de escuela coeducativo dentro del sistema educativo. A continuación vamos a citar algunas de las actuaciones a desarrollar para contribuir a la coeducación:

-Campañas de sensibilización y divulgación: Se trata de campañas especificas de coeducación destinadas a los distintos agentes implicados en el ámbito educativo: alumnado, personal docente de los centros escolares, padres y madres, etc.; y campañas generales sobre igualdad de oportunidades o contra la violencia de género que afectan al ámbito educativo. 
-Congresos y Jornadas: Principalmente dirigidas a la difusión de los principios y postulados de la coeducación entre los miembros de la comunidad educativa. 
-Cursos, Talleres y Grupos de Trabajo: Dirigidos a la formación y capacitación del personal docente para el desarrollo de nuestra actividad desde los planteamientos del modelo coeducativo. 
-Juegos, actividades, teatro, dinámicas de grupo, etc.: Actividades de actuación directa con el alumnado, y en ocasiones con el profesorado y que tratan de desarrollar valores, habilidades y capacidades para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención contra la violencia de género. 
-Proyectos y Programas: Suelen agrupar varias actuaciones dirigidas a distintos agentes para fomentar la implantación del modelo coeducativo.
-Publicaciones: Se trata de materiales educativos, guías, artículos, revistas y otros documentos relativos a la coeducación, igualdad de oportunidades y violencia de género publicados por: Universidades, Instituciones, Centros Educativos y otros agentes. 
-Subvenciones y Premios: Persiguen incentivar la puesta en práctica de proyectos coeducativos en los centros escolares, así como actividades de las asociaciones de padres y madres.


Y por ultimo vamos a comentar algunos de los Recursos para trabajar la igualdad de género en la práctica diaria docente, como a nivel del centro educativo, son muchos los recursos de los que podemos disponer para trabajar la coeducación, entre otros:
-Proyecto TEON XXI: Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para elaborar materiales online que posibiliten la realización de un diagnóstico científico sobre coeducación en los centros educativos. 
-Guía didáctica. Cambios sociales y género. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Pretende posibilitar la reflexión crítica y el aprendizaje significativo en el desarrollo de las identidades femeninas y masculinas y en la equidad que debe sustentar la construcción social.
-Propuestas didácticas. Igualdad: más hechos y menos palabras. Propuestas del sindicato de profesionales de la enseñanza de Andalucía, para trabajar en el aula la igualdad entre Mujeres y Hombres. Para educación primaria se ofrece trabajar la imagen de las mujeres a través de anuncios de televisión mientras que para bachillerato, FP y ESO la propuesta es reflexionar sobre el reparto de las tareas domésticas.
-El Género Femenino a través de la publicidad. Federación de Mujeres Jóvenes. Esta guía es una herramienta para prevenir relaciones desiguales a través del análisis de la publicidad.
-Colección Plan de Igualdad. Junta de Andalucía. Dentro de esta colección destacamos las siguientes publicaciones:
  • Guía de buenas prácticas, especialmente diseñada para trabajar en la coeducación. La misma pretende transformar la realidad que arrastra la herencia injusta de una construcción social androcéntrica, compensar las desigualdades, posibilitar el desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres. En esta guía se  plantean orientaciones, acciones, propuestas y prácticas, desde distintos ámbitos de actuación.
  • Diagnóstico. Este documento también incluye un diagnóstico del centro educativo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en que se analiza la situación actual, la detección de desigualdades por razón de sexo que se producen en la organización escolar y propuestas de trabajo. Asimismo, presenta unos argumentos y orientaciones para un uso equitativo del lenguaje. Otro de los capítulos examina la participación y contribución de la familia, el profesorado y el alumnado para mejorar la convivencia en los centros. En el apartado dedicado al ámbito científico-tecnológico, ciclos formativos y TIC, donde se especifica que el sexismo en la enseñanza no se manifiesta en el acceso global a la educación, ni en el rendimiento académico.Reconoce que la segregación que se producía hace años entre Letras para chicas y Ciencias para los chicos se ha desplazado a los estudios de Ciencia y Tecnología. En los ciclos formativos, de grado medio, el porcentaje de hombres supera al de mujeres en diez puntos, mientras que en el grado superior apenas hay diferencia ya que se requiere el Bachillerato y son más las mujeres que tienen esa titulación. Así como, las ramas con presencia mayoritariamente femenina son Textil, Confección, Piel, Sanidad, Química, Imagen Personal, Comercio y Marketing, tanto en grado medio como en superior.
  • Detección del sexismo. Para la detección del sexismo en los materiales curriculares se introducen unas pautas de observación, como el lenguaje, las imágenes, los temas y el enfoque.
  • Autonomía. “Aprender a cuidar y a cuidarnos” recoge experiencias para la autonomía y la vida cotidiana.
-Recursos del Instituto Andaluz de la Mujer para desarrollar el trabajo coeducativo, entre los diversos y variados recursos didácticos con enfoque de género  que nos ofrece el Organismo de Igualdad de la Junta de Andalucía, haremos referencia a los siguientes:
  • Publicaciones en torno a: Campañas 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Campañas día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Campañas 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Campañas del Juego y Juguete no Sexista, no Violento.
  • Violencia de género y cotidianidad escolar. 2006. 
  • La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. 2008.
  • Guía para chicas. Como prevenir y defenderte de las agresiones.
  • Orientación profesional. Programa Elige. Educación secundaría. Consejería de Educación. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Análisis de la publicidad: orientaciones para una lectura crítica. Material audiovisual.
  • Mujeres a ciencia cierta: material audiovisual (recorrido de las mujeres a lo largo de la Historia vinculado a la Ciencia y a la tecnología).
-Paginas Web de interés:
  • Instituto Andaluz de la Mujer : http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
  • IAM.Coeducación:http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Coeducacion-.html
  • Instituto Andaluz de la Mujer. Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Observatorio-Andaluzde-la-.html
  • Instituto de la Mujer: http://www.migualdad.es/mujer
  • Consejería de Educación: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portada.jsp
  • Averroes:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23002851/webcoeducacion/(ejercicios de coeducación, videos, webquest, etc.
  • Portal Intercambia: http://www.mepsyd.es/intercamb
  • Directorio europeo de recursos didácticos para la igualdad y la prevención de la violencia de género: http://www.educarenigualdad.org/Dap_Materiales.aspx.



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