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viernes, 19 de noviembre de 2010

IDEAS PARA CAMBIAR LOS ESTERIOTIPOS

IDEAS  PARA CAMBIAR LOS ESTERIOTIPOS
A menudo, las tradiciones y estereotipos han venido afectando la carrera de mujeres y hombres, influenciando su decisión a la hora de elegir sus caminos formativos. Por ejemplo, matemáticas, ciencia y tecnología son percibidas como áreas para “niños”, lo que resulta en menos alumnas que eligen esa currículo en las escuelas, y lo que termina en menos mujeres graduadas en estas materias y menos mujeres trabajando en estos ámbitos, a pesar de que más de la mitad de los que consiguen una licenciatura en la EU son mujeres.
En este sentido, los estereotipos de género refuerzan la segregación existente en el mercado laboral y, como consecuencia, las mujeres continúan desarrollando su tarea en trabajos y sectores que a menudo están menos pagados que aquéllos en los que los hombres son mayoría.
Aún así, las cosas están cambiando con iniciativas que distintos países de la UE están llevando a cabo. A nivel nacional, sirvan de ejemplo:
  • En Bélgica se ha establecido el “Día de la igualdad salarial”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la persistente brecha salaria.
  • En Grecia se ha desarrollado una guía para la integración y la igualdad de género en empresas, guía que incluye directrices sobre igual salario para trabajo de igual valor y recomendaciones a la administración pública y a los agentes sociales.
  • En Portugal, la Comisión para la Igualdad en el Trabajo y en el Empleo promueve distintas acciones para la concienciación en Igualdad de Género, como cursos de formación para jueces y agentes de la administración judicial. En estos cursos se habla de conciliación, situación de los padres y madres trabajadores, etc.
  • En Lituania, el Centro de Información para el Empleo de la Mujer de Kaunas ha llevado a cabo el proyecto “Estrategias innovadoras para formar a los agentes sociales en la negociación para la implementación y práctica del principio de la igualdad de oportunidades”. En un talk-show semanal de la TV, el proyecto retaba estereotipos tradicionales de mujeres y hombres, animando a éstos últimos a asumir el 50% de las tareas con hijos y animar a los empresarios a cambiar la actitud de los trabajadores masculinos hacia sus compañeras.
  • En el Reino Unido la campaña “INTELIGENCIA” (Not. Trad. En inglés “WISE”, q es el acrónimo de Women into Science and Engineering, “Mujeres científicas e ingenieras”) promueve la ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas y construcción como opciones formativas para niñas y mujeres. Cooperan con la industria y agentes educativos para animar a niñas a elegir cursos en estas materias y seguir carreras afines a éstas. La campaña ha contribuido a doblar el número de mujeres ingenieras, pasando del 7% al 15% a día de hoy.

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